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dimecres, 2 d’abril del 2014

Unir el tramvia

Ricard Riol (Presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic)
Hace 10 años Barcelona estrenó el Trambaix y el Trambesòs, convertidos hoy en el transporte público mejor valorado de Barcelona. Cientos de ciudades medianas y grandes han reinstaurado el tranvía. En superficie el tranvía es el transporte con mayor capacidad (hasta 8.000 pasajeros por hora y sentido) y menor consumo energético por pasajero, por debajo incluso del bus y el coche eléctrico. Desgraciadamente este éxito social y ambiental no ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona. En este tiempo, Trias y Hereu no han dudado en cambiarse los papeles de promotor o detractor de la conexión de los dos tranvías, únicamente por intereses partidistas. Trias ha ido más lejos y plantea un boicot físico a la conexión de los dos tranvías, con una reforma de la Diagonal hecha al dictado de los comerciantes que dejará el transporte público estrangulado y hará gastar más de 20 millones por una simple ampliación de aceras. En vez de conectar siete municipios metropolitanos con sólo 3,5 kilómetros de tranvía pendientes, con un coste inferior al de una parada de metro, nos plantean un bus urbano barcelonés de baja velocidad y capacidad.

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